El País de las Mil Músicas

Cantarrania limita al norte con los vientos y las nieves de Serra da Estrela, las montañas de Salvaleón, Cáparra y Yuste. Al Este, Ibores, la región de los Lagos y la Jayona. Cantarrania traza la rosa de los vientos al mediodía con Zafra, Tentudía y el mar de Alqueva, y al Este con Montemor-o-Novo, Ponte de Sor y las nieblas de Gardunha.

Cantarrania esconde al norte texturas de metal, y al sur, y al este, y al occidente, y guarda estuches de guitarras eléctricas y de percusión electrónica. Cantarrania es el País de las Mil Músicas.

Cantarrania transita por un mapa sonoro y visual que recorre cuarenta años de la música popular hecha en Extremadura, Alto Alentejo y Beira Baixa.

Y desde estas páginas nos proponemos, en los próximos números, hacer un recorrido por los nombres, las músicas y por las geografías emocionales que han hecho posible configurar esta cartografía de nuestros sonidos.

Nos adentraremos, o al menos lo intentaremos, en la arqueología musical de la mano de Los Riscos, Acción Rock Band, Albarregas, Hecatombe, Crisol, Valium 10, Pandemonium, Arrecife, Arcángel, Masada o Dévora.

Visitaremos el Paseo Marítimo de la Madrila para recordar a la tríada que tanto lustre dio a nuestras noches, Coup de Soup, La Cena está servida y Percance Laplace, sin olvidarnos de proyectos como Al Borde el Abismo, Balas de Talco, Costa Oeste, los exóticos Cccp Departament, o los siempre recordados A Palo Seko.

Nos asomaremos a la pequeña Edad de Oro del pop y del rock que nos regaló nombres como Ama, Bajos Instintos, Bucéfalo, DKS, The Animal Crackers, Vanagloria o Violent Popes.

Intentaremos desentrañar los arcanos que se esconden detrás del vergel musical montijano, y que nos ha dado apellidos como Akosados, Cajón de Sastre, Eccehomo, Geisha, Los Ganglios, Nude, Overdrive, Roscaflora, Superboy, Súper 8, 3 al Son, Tomate Topo, Trejo, Sheratán o Zora Leía.

Nos sumergiremos en geografías horizontales, que en La Serena ha aportado nombres como Kinky Locotes, Scud Hero, Sínkope o The Buzzos, y sus extensiones de la diáspora en forma de Cycle, Pánico, Parker & Bukowski o Vermouth.

Y preguntaremos en las tierras de Évora, donde nos esperan Swamp, Uaninauei o Wild Angels, y en las del cordel Trujillano, donde habitan en la memoria Estado Decadente, Primero de Solfeo, Rockin´ Birras o Takun Q Takun, y donde hoy escuchan nombres como Bellota Negra, Pneuma, o la herencia hecha carne en Takun Sin Takun. Y nos bañaremos en el Jerte, donde Koma Etílico y Los Jacobos, y Salto Mortal, y La Taberna de Moe, y Extremoduro, por supuesto.

Y Maggot Brain, claro, y Bloomington, Berre del Buyete, Daksound, Dedo Corazón, Lich, Left Brothers, The Wish y Norton. Y tambien Janita Salomé, y Of Dream And Drama y Dolphin People. Y…

Y detrás de las nieblas de Gardunha, en Covilhâ, la inmensidad de Painted Black. Y, guardada en el tarro de las esencias, la canción que creció en Esparragosa de Lares.

Bienvenido. Bem-vindo.