El Local de KNO (1)



Nunca habíamos escuchado el nombre de Andrés Bujard. Una noche de 1993 apareció por Mérida a vender, según cuentan las crónicas, pulseras en la plaza. Se quedó aquí durante un tiempo. Casi sin quererlo ha pasado a la pequeña historia del rock en Extremadura. Andrés Bujard es, según siguen contando las crónicas, el autor de la mayoría de los carteles que anunciaron los conciertos en el local de KNO. 

Si lo llegaste a conocer, sabrás lo que supuso el local de KNO para la música en directo en nuestras vidas. Si no lo conociste, te queremos ofrecer dos platos.

En el primero tendrás las imágenes de esos carteles hechos a mano. Eran tiempos de artesanía y autogestión. Eran días de okupación y militancia. 

En el segundo plato prometemos contarte lo que nos contaron, darle vida a lo que vivieron nombres como Carlos Paloto, Jesús García El Viejo y Lourdes Carballo. Fue un 25 de junio de este año de 2011.

Para empezar, aquí unos amigos. Mérida, 1993. Mérida, 1995. Julio, Paloto, Lourdes y también Carlos Rubio, desde tierras allende el Ebro, y Pedro Cortés, desde el país del vino, y Leandro, claro, siempre Leandro. Ellos son los que han hecho posible contar con esta colección de carteles, de bonos de ayuda, de entradas, de fotografías, de recuerdos emocionantes de una experiencia que marcó a guitarrazo limpio la historia del rock hecho en Extremadura. 

Andrés Bujard. Quédate con ese nombre. El Local de KNO. Quédate con ese grito.




Este texto vio por primera vez la luz en La Carne Magazine, en su número 7, correspondiente a septiembre de 2011.