El Cordel Trujillano

28 de agosto de 2010. Languidece el verano. Llegamos al castillo. No hay ni un alma. Ni los técnicos. La idea es ver la actuación de Takun sin Takun.

En un bar próximo, en una barra pequeña, una pareja charla de música y de recuerdos. Hola. ¿Venís a ver a Takun? Sí. Yo estuve en los Takun originales. ¿Existen unos Takun originales y otros que no lo son? Luismi resolvió todas las dudas.

Pues sí, parece que casi todo empezó aquí. En la Casa Pizarro. A escasos metros del castillo, al lado del bar.

Agosto del 86. Trujillo. Puedes ver alguna foto que aún se conserva. Nos llamábamos Primero de Solfeo, y aquí grabamos nuestra maqueta a la que dimos el nombre de Cutre por razones obvias. Guti, Manolo Gil, Álvaro Gil y un tal Luis von Fanta a quien luego le encontramos montando Extremoduro. Yo no estuve en la grabación de la maqueta porque en ese momento no tenía teclado.

En 1987 ya éramos Takun q Takun y ganamos un concurso de rock en Don Benito. El premio consistía en la grabación de un single. La noche. Fran Murillo tiene un ejemplar impoluto del single.


Al mismo tiempo, al otro lado de la calle, Francisco Mediavilla “Chuty” y Miguel Paredes, adolescentes, crean el Fanzine Tope Ganso. ¿Te suena? Literalmente se llamaba Magafanzine punk-rock-Tope Ganso. Entrevistas, comics, reportajes sobre cine, libros y mucha, mucha música. Les mencionaban en Radio 3.

A Miguel Paredes también te lo puedes encontrar a finales de los 80 en La Náusea. Nos telonean cuando aún somos Primero de Solfeo. Andaban Juan Luis Delgado, Marisa Delgado, Alfredo Miguel Quesada y el propio Paredes. No olvides decir que La Náusea fueron los antecedentes de Estado Dekadente. Sí, el punk llegó a Trujillo. Si el tipo que está encima del caballo levantara la cabeza y se quitara el casco…¿Existe alguna grabación de Estado Dekadente? Cáceres, frente al Tambo de Alfonso IX. Allí la podéis conseguir. Se conserva en cassette pero es histórica. Id a por ella.

¿Y qué pinta Luis Von Fanta en toda esta saga trujillana? Nuestro batería de Takun, Candi, se fue a la mili y yo me volví a quedar sin teclado. Von Fanta era en esos momentos batería de Indecisión Momentánea, y momentáneamente fue nuestro batera hasta que Candi volvió de las milicias. ¿Indecisión Momentánea? Sí, claro. Luego se llamaron Extremoduro. ¿Te suena? Fanta te puede traer recuerdos de Los Dogos, Los Modos o de Tsampa.

Nos ha contado Miguel Paredes cómo llegaron al local unas cintas de cassette con unos cantos algo poéticos. Sí, eran las cintas de los ensayos de Extremoduro. Fuimos los primeros en escucharlas. Después, ya conocéis la historia.

Yo soy de las Huertas. Huertas de Ánimas no se puede entender sin Trujillo y viceversa. Existe una grabación de 1987 de un concierto en directo. Si no fue el primero que se grabó en Extremadura con algo de semiprofesionalidad, poco le falta. Sí, es un concierto de Dévora, y para las Huertas fue un momento que tardaremos tiempo en olvidar.

Hablando de grabaciones en directo, existe una grabación que también es histórica. Takun q Takun registró su gran concierto en el San Francisco en 1988. Es el gran registro sonoro de Takun y es básica para conocer nuestra obra. ¿Y dónde está esa grabación? Cáceres. La Mejostilla. Fran Murillo es la memoria viva de los años duros del rock en Trujillo. Su cuidado y su tutela han hecho que todavía se conserven documentos sonoros y gráficos de una época espléndida. Es imprescindible.

Volvemos al castillo. Se supone que el concierto estará a punto de comenzar. La tradición de usar su patio de armas para el rock viene de lejos. Conservamos el recuerdo en papel del concierto de Eskorbuto, de los A Palo Seko y de Desakuerdo Social. Fue un 31 de agosto de 1991. Casi veinte años han pasado, pero hay quien conserva el recuerdo en su memoria, porque ese concierto fue, según cuentan las crónicas, el final de una era.

Sí, eso te lo puede contar mejor Paredes. Y te puede enseñar manuscritos y cartas de Yosu Eskorbuto. Cáceres, frente al Tambo de Alfonso IX. Y te puede recordar el concierto de Siniestro Total y los Takun en el patio de armas, siempre el patio de armas.

En 1992 éramos Rockin´ Birras. Rockabilly. Pero, ojo, no éramos de Trujillo. Éramos de las Huertas y de Ruanes. Eso que quede claro. Ese año grabamos un single en Puebla de la Calzada, en Dodo Records. Conviene recordar que la mitad del disco fue patrocinado por la cafetería Casa Juan y la discoteca Terpsicore de las Huertas, que nos dieron unas botellas para la grabación.

Cuenta Daniel Casado que No más lágrimas competía en número de fans con los Rockin´ Birras. Era la rivalidad Trujillo-Huertas. Era la vida misma a la sombra del castillo.

Marcelo Amarilla tocaba la guitarra en lo Rockin. El hombre de hielo. Te lo puedes encontrar en Andén 54. Y también te puedes encontrar aquí a Álvaro Gil, el de Primero de Solfeo, el de Takun q Takun, el de…

¿Y quién tiene el disco que grabó Andén 54? Fran Murillo, por supuesto. Cáceres, La Mejostilla. Qué maravilla de disco. Aparece Nando Gutiérrez. Sí, el hermano de Guti, Takun q Takun.

Y comienza el concierto en el patio de armas, siempre el patio de armas. 28 de agosto de 2010. Takun sin Takun es un proyecto único. Intenta recoger el legado de Guti, de Luismi, de Álvaro, de Takun q Takun. Nando homenajea de esta forma a su hermano desaparecido, y se ha empeñado en mantener viva su memoria musical. Es emocionante.

En el patio saludamos a Paredes, a Murillo, a Chuty, a Rafael Mañanas, a Daniel. Están todos. Han pasado más de 25 años y el espíritu de la Casa Pizarro ha ascendido unos metros hasta llegar al castillo.

Es ese espíritu que aún resplandece en el Madroñera de ida y vuelta y que tiene nombre de Bellota Negra, o en la plaza del mercado y que está Fuera de Tiempo.

O que se guarda en el cofre de los proyectos de Álvaro Gil, tan maravillosos, tan tremendos, tan especiales como Pneuma (que comparte con Daniel) o Mortvram & Cheick Nasr (que aviva con Miguel Encabo), y que tan celosamente esconde en su Ánimas Music. Porque hemos de decir que Álvaro Gil se nos resiste, pero vamos tras él, porque a buen seguro tiene mucho, mucho que contar.

Gracias Luismi. Gracias María Mena. Gracias Miguel, Daniel, Nando,… Y a ti, Fran, te debemos medio Cantarrana. No sabremos nunca cómo pagártelo.

Este texto vio por primera vez la luz en La Carne Magazine, en su número 6, correspondiente a julio-agosto de 2011.