Cosas de Familia [F]



Ya se sabe que no hay que meterse en las cosas de familia. Hemos hecho justo lo contrario.

[Cosas de Familia][1.1]



En la antigua cultura lusitana, Ares era venerado como el dios de los caballos, y cuentan que esparció su semilla y su prole por la cuenca del Guadiana cabalgando durante las noches para no ser visto…

...Junto al río, hace unos años, dos hermanos Ares se subieron a lomos de máquinas, se embozaron máscaras y comenzaron a esparcir secuencias oscuras y trigonométricas por las calles de Badajoz.




[Cosas de Familia][2.1]



Marcos y César son hermanos. Markos y Cesarín forman parte del paisaje musical emeritense, y, por extensión, del árbol de la genética musical de nuestras vidas.

[Cosas de Familia][2.2][BAJOS INSTINTOS]

Un disco tremendo. 1992. Un rosario de grandísimos temas que son auténticos himnos. Los hermanos Bayón aparecen, como el que no quiere la cosa, en los créditos. Son los días de Jammin. Inolvidables.




[Cosas de Familia][2.3][SISTER JANE]

En 1993 Sister Jane aparece en los escenarios de Mérida y nos vuelve a traer la voz de Markos Bayón. Pasión eléctrica.



[Cosas de Familia][2.4] [PERROFLAUTA]

Llega la bomba. 1998. De Perroflauta todo el mundo ya ha hablado. Hay un antes y un después de ellos en nuestra música. Markos y Cesarín tienen buena culpa de su grandeza.



[Cosas de Familia][2.5] [FÉLIX BOTE]

Este disco es un homenaje. Un monumento levantado por un montón de grandes músicos entre los que están, por supuesto, los hermanos Bayón.



[Cosas de Familia][2.6][DI MAYO]

Una superproducción. Los mejores puestos al servicio de un proyecto muy personal. Por ahí andan César y Markos.


[Cosas de Familia][2.7][EL COMBOLINGA]

No es un proyecto extremeño. Pero desde que llegó Markos a sus filas nada fue igual. Puro paladar exquisito. Puro aliento cosmopolita.



[Cosas de Familia][2.8] [ELAUTOGNOMO]

El proyecto actual de Markos Bayón. Maquinitas puestas al servicio de paisajes sonoros íntimos, envidiables. Canciones que nos hablan de veredas y no de autopistas, de montañas y no de semáforos. Una joya.


[Cosas de Familia][3.1]




Los Cárceles no son una familia musical. Son una auténtica saga. Una gran escuela. Al fondo, el majestuoso castillo de Alburquerque y los paisajes rayanos. 

[Cosas de Familia][3.2][LÍNEA MORTAL

Año del señor de 1993. Rubén, Gerardo, Daniel, Sergio y Germán Cárceles. Cinco hermanos para un proyecto fundamental. 




[Cosas de Familia][3.3] [DANIEL CÁRCELES
El proyecto de Daniel. Intimidad y calidez acústica para los sábados por la tarde. 





[Cosas de Familia][3.4] [SEMIMENTAL
El proyecto de Germán. Rock, rock, rock. 




[Cosas de Familia][3.5] [NOTHING PERFECT]
El proyecto de Sergio. El lado oscuro del rock.





[Cosas de Familia][4.1]





Manuel y Olga. Hermanos. Manuel es Manuel Cobos. Poesía y sustrato rock. Olga es Olga Martín y es Adela Montenegro. Poesía, mares, barrios de mala reputación, peldaños y nubes.

[Cosas de Familia][4.2] [BALAS DE TALCO]

Pop delicado. Cultura cosmopolita y desasosegante. El verso suelto de los grupos cacereños de la época. Sobre todo, distintos.





[Cosas de Familia][4.3] [MANUEL COBOS]

Según cuentan las crónicas, Manuel Cobos emprendió un viaje interior a Uruguay en busca del arca perdida y de la inspiración. Y allí se encontró de bruces con Mario Benedetti.


[Cosas de Familia][4.4] [MONTENEGRO]
Músicas de los puertos. Desamor y encuentros furtivos. Sirtakis, fados, ecos de Oriente, habaneras y bases de máquinas geométricas.




[Cosas de Familia][5.1]





Este apellido se pasea por las calles de Badajoz acompañado de músicas y olor a café. Siempre la música. Enrique, Cira, Ulises. Ex Libris.



[Cosas de Familia][5.2][HENRY MALATESTA]
Con una guitarra y su voz, Henry-Enrique consigue adentrarnos en la poesía urbana y serena del que observa la vida y escudriña la condición humana desde el locus amoenus de su patio que es, por supuesto, particular.



[Cosas de Familia][5.3][ACCIÓN ROCK BAND]
Por el empeño de un librero de Badajoz se pudo grabar en 1981 un disco para la historia extremeña. La voz de Enrique Fernández es un hermoso capítulo de esa historia.



[Cosas de Familia][5.4][CIRA Y YO]
Ulises y Cira son hijos de Enrique. Cira y yo, el proyecto de los hermanos Fernández, bebe a grandes sorbos de la sensibilidad paterna.




[Cosas de Familia][5.5][CIRA]
Su música arrasa y borra las fronteras y las rayas. Funeral en la selva de mi casa estremece y enamora a la vez.




[Cosas de Familia][5.6] [ULISES Y LOS LIBROS]
Ulises es Ulises y los libros. James Joyce se entrecruza en su camino con incursiones en los universos mitológicos y en la ciencia ficción.




[Cosas de Familia][5.7][OLIVENZA]
Cira Fernández renace en Olivenza. Un maravilloso dúo con un grande de Viseu, Raúl Marques. Ecos rayanos, sones balcánicos. Un resultado arrebatador.



[Cosas de Familia][6.1]



Monesterio. Antes de la música. Riscos y Frutos. Dos apellidos seminales. Aquí nació todo. Estaban por llegar los años sesenta.

[Cosas de Familia][6.2] [RISCOS]



Los Riscos estuvieron en activo entre los años 1959 y 1986. Desde Monesterio. Fue, eminentemente, un proyecto familiar. Es nuestra gran memoria histórica.




[Cosas de Familia][6.3][SKUPEGUADALUPE]

Una residencia de estudiantes. 1995. Los hermanos Frutos. Un amigo alemán. Una aventura musical esplendorosa. Media Europa en el volante. Indispensables.


[Cosas de Familia][6.4][ÍCARO CAÍDO]

Manuel Martínez Frutos, la mitad de Skupe, propone un personal paseo íntimo que conocemos como Ícaro Caído, y que mantiene activa la llama Riscos - Frutos.


[Cosas de Familia][7.1]



Susana. Pedro. Juan Carlos. Hermanos de Badajoz y siervos de los pentagramas. Una casa en la que la música, seguramente, se bebe a grandes sorbos. Melomanía.


[Cosas de Familia][7.2][SUSAN SANTOS]



La gran dama extremeña del blues. Con eso queda todo dicho.



[Cosas de Familia][7.3][BANGLADESH]

Susan(a) al frente de su ¿primera? banda. Pura fiebre. Ecos de la música negra y las noches oscuras.



[Cosas de Familia][7.4][IRIDIUM]

El lado metálico de Pedro Santos. 2010. Badajoz. Volver a nacer, un disco enérgico y poderoso con nombres fundamentales del rock pacense.



[Cosas de Familia][7.5][PEDRO SANTOS PROJECT]

La cara inquieta y viajera. Instrumentales y viajes solitarios para explorar los misterios de las Bermudas y los trastes de una guitarra virtuosa.



[Cosas de Familia][7.6] [ANTHONY´S CAMERA]

La sorpresa Santos. Juan Carlos firma un sorprendente trabajo en 2012. A la voz, José Antonio Gutiérrez. Diez temas arrebatadores.


[Cosas de Familia][8.1]



De cuando Cáceres era un hervidero. De cuando la Madrila era el centro del mundo. Por ahí andaban, a buen seguro, los hermanos Tato.

[Cosas de Familia][8.2][BLOOMINGTON]



Años de 1994. Primero fueron Gianluca. José Tato. Javier Torres. Juan Jesús Tato. + Beatrice Tato. + Carlos Rubio. Ambiente muy familiar. Proyecto gigante. De enciclopedia.



[Cosas de Familia][8.3][EROSPOLY]

Continuación natural de Los de Abajo. 1995. Cáceres. ¿Recuerdas?



[Cosas de Familia][8.4][LOS DE ABAJO]

En 1993, en Mérida, en Jammin. Reventar el cielo. Vaciar el mar.