New Solaris (Dame Más)

Este viernes es de nuevo viernes musical en Don de LOCH LOMOND, pues teníamos un poco abandonada la sección de las Joyas de la Castafiore. Hoy nada menos que tenemos a mi amigo Chuli, y a su proyecto New Solaris, quienes vienen pegando fuerte desde el pasado 2010. Ahí es nada, entre las 10 mejores demos del año para la revista Mondosonoro, una referencia importantísima en la actualidad musical de nuestros país, que algunos, como Agustín Fuentes, director del ContemPOPranea, ha obviado para demostrar una vez más que las ganas de apoyar grupos importantes de la región cayeron en el olvido como polvo en la lluvia en pos de intereses que nada tienen ni quieren ver con la música extremeña.

Parece mentira la de años que han pasado desde la primera vez que vi a Chuli en acción. Mi amigo Enrique Villalón me llevó a ver un ensayo de “Los Biscuits” cuando contaba con apenas 14 años y acabábamos de empezar hacía poco meses a forjar el grupo Cuarto Menguante (que alguno de estos viernes será también protagonista en las Joyas de la Castafiore). Allí entonces fue donde me di cuenta de que además del cantante y líder era un guitarra rítmica bastante aparente, y transmitía una seguridad y una imagen que a mí desde luego como un niñato que era me cautivaron. Un par de años más tarde, cuando creó LICH junto a Luis Gragera (otro día hablaremos de Lúa Gramer) e Israel Sánchez (quien ha colaborado en importantes grupos extremeños como Planeta Suroeste o Acetre entre otros) también demostró que llevaba dentro a un gran bajista, regalándonos líneas preciosas para la historia como las que suenan en canciones como “La Casa de Colores”.

Llegar a poder tocar con él y sobre todo, conocerlo como persona, fue un regalo que quiso hacerme la providencia. Chuli nunca ha tenido una gran voz, si nos referimos a voces privilegiadas en plan Freddy Mercury o Prince, por supuesto, y además él nunca lo ha pretendido, pero sí una enorme e insultante facilidad para fabricar preciosas melodías que lo encumbran como uno de los mejores músicos que ha dado esta tierra. Chuli es un gran melómano, siempre ha escuchado buena música, de todos los estilos (en especial pop británico) y es de los de la opinión de que la voz no ha de ser sino un instrumento más, y que debe ser la melodía en sí, y no la voz, quien lleve el peso del tema junto con el resto de instrumentos (en especial las guitarras, su debilidad).

Tras más de veinte años en la música extremeña, y liderando proyectos de lujo como LICH, NADADORA o DIVA, a mi amigo Chuli, Jesús García García, a quien siempre querré, merece por fin con su nuevo proyecto News Solaris, el salto que le encumbre a nivel nacional como lo que es, un gran músico que siempre está un paso por delante de las tendencias, y nos obsequia con su bellas melodías, su bonita voz, y sus letras, de las que dicho sea de paso, un servidor se ha inspirado en muchas de las suyas para crear algunas de las que se siente más orgulloso.

Disfruten de este viernes con un tema que no se podrán quitar de la cabeza en todo el día “Dame más”. Presuman de conocer su música y haberlo visto en este modesto blog antes de que reviente las listas nacionales y cope los primeros puestos de las radios fórmulas, porque con su pop electrónico, sus bellas melodías, las optimistas letras, y la voz de mi amigo Chuli, que me corten la cabeza si no estamos ante el grupo revelación 2011. Con todos ustedes “Dame Más” de News Solaris.


Enrique Falcó. 07/10/10. Las joyas de la Castafiore. Don de Loch Lomond.