Niña del Guadiana

Sin duda hoy, en un nuevo viernes musical en Don de LOCH LOMOND, estamos de lujo, pues hablamos nada menos que de Gecko Turner, uno de los más grandes, soberbios, interesantes, sorprendentes, alucinantes y completos artistas contemporáneos que ha dado la escena nacional. Si a ello le añadimos el increíble orgullo que sentimos los extremeños, al saber que éste genial creador de tan enorme talento nació nada menos que en el barrio de San Roque, en Badajoz, no nos lleva sino a pensar como es posible que no hayamos dedicado un monumento a tan ilustre artista, al que se le llena la boca de contar maravillas de su Extremadura natal allá por más de medio mundo en donde se mueve, vive y actúa.

Parece mentira que estemos hablando del mismo músico que ya maravilló a la crítica especializada del país, cuando a principios de los 90, junto a Julián Cano (Julián Elsie) y un elenco formidable de músicos extremeños, publicaran los LP “Work My Body” (1992) y “Sounds Like a Hit” (1995), como Animal Crackers, constituyéndose como un claro punto de referencia dentro del circuito underground nacional.

Gecko Turner, es además hijo de Fernando Echave, quien fuera locutor deportivo y colaborador del Diario HOY durante más veinte años, y además grandísimo amigo de mi padre, Enrique García Calderón.

Recuerdo perfectamente el día que conocí a Gecko. Fue a finales de Septiembre de 1996, en los estudios Jammin´ de Mérida. Allí nos dirigíamos los Violent Popes a grabar lo que sería nuestra primera maqueta, con los bolsillos llenos tras unos afortunados meses repletos de conciertos y considerable éxito. Apenas no habíamos cumplido 18 años, y ya estábamos el Jammin´, donde además de a Gecko conocimos a otro grande músicos de la escena extremeña como los hermanos Markos y César Bayón, quienes grabarían y mezclarían nuestra primera maqueta.

Meses después, cuando tuvimos que desplazarnos otra vez a Mérida para grabar una nueva canción que se incluiría en el Cd del Circuito Regional de Conciertos del 97 (CRC97), tuvimos la suerte de ser testigos de lo que sería un nuevo proyecto de Gecko y los hermanos Bayón, junto con el genial bajista Dr Roberto Fernandes y algunos que otros músicos brasileños. Nada menos que Perroflauta, con el que Gecko Turner también obtuvo gran reconocimiento nacional e internacional.

La canción de hoy, Niña del Guadiana, la he elegido por varios motivos. Las referencias al río Guadiana, y a las niñas de éste son quizás las que me han convencido para que figure hoy aquí esta bella canción. Y es que no puedo engañarles. Cada tarde, cuando atravieso el puente peatonal de San Fernando para ir al trabajo (en breve dejaré de utilizarlo, pues me mudo al otro lado del río) se me pone la carne de gallina al escuchar esta canción. Ya llueva, luzca el sol o sople viento o marea. Espero que a ustedes también les haga aunque sea cosquillas en el estómago y muchos descubran a este gran autor y artista extremeño, que honra la música y nuestra ciudad allá por donde despliega la fenomenal magia que despierta de su cabeza. Con todos ustedes Niña el Guadiana, del gran Gecko Turne, de San Roque, Badajoz. Que la disfruten.

Enrique Falcó. 10/12/10. Las joyas de la Castafiore.
Don de Loch Lomond.